domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontación con la Docencia

Alguna vez, alguien me dijo “Terminaste de Maestro”, en el momento la frase fue hiriente, yo misma afirmaba “Soy química pero trabajo de maestra”. Hoy con mucho orgullo puedo decir soy química y docente de química porque he encontrado el valor agregado a mi profesión que tanto me gusta y he podido vincular mi vocación docente a la capacitación para ser buen docente de ciencias.
Durante mi desempeño había estado esperando el reconocimiento de mi familia, en donde todos son profesores normalistas, de las autoridades y de mis propios alumnos. Erróneamente me justificaba diciendo que no tenía formación pedagógica y todo debía perdonarse. Curiosamente mi actitud ha cambiado porque aprendí que la satisfacción no está en llegar a la meta sino en disfrutar el viaje, el pasado Día del Maestro recibí un reconocimiento, me sentí muy satisfecha y orgullosa, pero también muy humilde pues se que me falta mucho por aprender, me gustaría ser tan grande como mi abuelo, mi madre y mis hermanos profesores. La diferencia es que mi mentalidad ha cambiado, la actitud positiva me permite visualizar más lejos, ver mis logros diariamente, así como reconocer mis puntos de mejora.
Tal vez por conveniencia, o tal vez por vocación un día decidí iniciar con unas clases de secundaria, solo eran unas horas al día y esto me permitía estar con mis hijos más tiempo, compartir sus vacaciones y descansos, conocer los programas y ayudarles con sus tareas. Poco a poco me gustó mi labor y he aprendido el arte de compartir la información y el entusiasmo.
Ser profesor me ha permitido servir a otras personas, no tan solo a los alumnos también a algunos compañeros, autoridades, a algunos padres de familia y en general a la sociedad y el país. Ahora que imparto la asignatura de ecología me he adentrado más en estos problemas y me considero ambientalista, es tanto mi deseo por aportar que he logrado que mis alumnos también lo hagan. Otra satisfacción es que los alumnos le tomen gusto a la materia y rompan los tradicionales paradigmas de que la ciencia es difícil e inaccesible a través de conocerla, apreciar su utilidad e intentar entenderla de manera congruente con su entorno, es decir producir un aprendizaje significativo.
Elegí el nivel medio superior, después de navegar en diferentes niveles educativos, porque es una etapa en la que los adolescentes tienen muchas inquietudes de conocimiento y a la vez la madures para adoptarlos. El trabajo con bachilleres me resulta menos desgastante que con alumnos de secundaria porque teóricamente, tienen ya formados sus hábitos. En esta etapa es cuando los jóvenes deben elegir su profesión y a mí me gustaría que al conocer las ciencias puedan elegir estudiarlas o solamente aplicar sus conocimientos en cualquier área que seleccionen. El trato con esta edad también me ha permitido acercarme a ellos, tal vez porque es la edad que tienen mis hijos, ellos me ayudan a entender a mis alumnos y viceversa.
Satisfacciones tengo muchas, la sonrisa de los muchachos al ver un experimento, al encontrar una respuesta, al sorprenderse al microscopio, al disfrutar la materia después de haberla odiado, en fin… al saber que mi labor docente ha cumplido su cometido.
Me gusta mucho lo que hago, sin embargo hay actividades que no me agradan tanto, tales como realizar la evaluación escrita muy rápido, me resulta muy agobiante y me produce estrés dar un número a un aprendizaje, pues en el plantel en este aspecto siguen siendo tradicionalistas; Me molestan los trámites burocráticos, los proyectos urgentes, las autoridades incompetentes y la falta de compromiso de los padres de familia.

Mi aventura de ser Docente

La Química, la biología y la ecología, asignaturas que actualmente imparto, son ciencias muy amplias quizá podría resultar tedioso para un alumno con intereses fisicomatemáticos o histórico-sociales, por lo que para mí, el reto de impartirlas es aún mayor, parto de lo cotidiano, de nuestro entorno y nuestro propio ser para llegar a sensibilizar al estudiante hacia el cuidado de sí mismo, apreciar la naturaleza y disfrutar la vida y por ende cuidar el medio ambiente.
Me gusta acercarme personalmente a los muchachos, indagar sobre sus inquietudes, persuadirlos de disfrutar las actividades de investigación o experimentales y no solo “cumplir con las tareas". Hoy recibí un comentario acerca de un concurso de fotografía de paisajes naturales, por la celebración del Día del Medio Ambiente: “Fui de paseo con mi familia, había tantos paisajes hermosos que tomé muchas fotos pero solo contaba con la cámara de mi teléfono y no se ven tan bonitas como lo pude disfrutar en vivo”, esta alumna cumplió el objetivo de la actividad y yo mi objetivo personal.
Si lo que hacemos nos agrada, me parece que tiene un sentido útil y práctico, entonces trato de inmiscuirme, de entenderlo y finalmente lo aprendo y lo aplico. Esta ha sido mi propia filosofía de aprendizaje, desde muy niña jugaba al laboratorio y a la escuelita, me parecía divertido luego interesante y ahora, la conjugación de las dos actividades, cobra mayor sentido y representa mi función docente.
Estudié la licenciatura en química y cuando egresé llegué a la ciudad de Toluca con la intención de trabajar en la industria, sin embargo el instinto materno fue mayor y cuando mis hijos crecieron un poco decidí aceptar unas clases de física en secundaria solamente unas horas al día, para entonces no tenía más que una vaga idea de lo que debía hacer, fue tan grande mi entusiasmo que logré ir aprendiendo, tomé varios cursos de docencia y conforme crecía mi capacitación aumentaba el número y variedad de clases. Por otro lado mis hijos crecían y me compartían sus inquietudes de experimentación, en ese momento una de las clases que más me motivaba era laboratorio de ciencias en primaria pues pude apreciar la curiosidad por el conocimiento de las ciencias y observé que era el mejor momento para favorecer el placer de aprender ciencias.
Después de varios años de trabajo en bachillerato opté por dedicarme a este nivel y también por cursar una maestría en docencia, que aún estoy por concluir, pues pretendo conocer más a los adolescentes, su psicología y las formas en que se apropian del conocimiento y me parece una etapa crucial en la que deben decidir la profesión a la que se van a dedicar por lo que el enfoque que reciban de las ciencias será decisivo.
Durante mis clases procuro utilizar ejemplos cotidianos, analogías con cosas tangibles, reales y de la vida diaria; También me gusta utilizar el sentido del humor, actividades quinestésicas, representaciones plásticas, prácticas de laboratorio con materiales simples, la investigación de acontecimientos actuales y que se relacionan con las ciencias. Prefiero inducir al conocimiento por descubrimiento, a que el estudiante elabore sus propias conclusiones, planté sus propias metas y sea capaz de autoevaluarse.
Considero que el sentido de mi labor docente es despertar la curiosidad por aprender más, proporcionarles a los alumnos las herramientas básicas para lograrlo y encontrarle el sentido a las ciencias para que al elegir su profesión puedan dedicarse a ellas o simplemente aplicarlas en cualquier área que elijan.
En ocasiones me encuentro por la calle a algunos ex - alumnos que me saludan con agrado, me siento muy satisfecha cuando me platican de qué forma nuestros cursos influyeron al elegir su carrera y cómo las ciencias son divertidas, útiles y accesibles, por supuesto es muy gratificante que se detengan a saludarme, yo recuerdo que me cruzaba la calle para no saludar a algunos de mis maestros.
Me gustaría continuar estudiando, por el momento esta capacitación me agrada y llena uno de los huecos en mi preparación, espero aprovecharla al máximo y continuar aprendiendo día a día de mis maestros, de mis compañeros y de mis alumnos.

Los Saberes de mis Estudiantes

Normaghr_ Los saberes de mis estudiantes.
Realicé una encuesta rápida en un grupo de tercer semestre en la especialidad de electrónica automotriz de 20 alumnos, quienes no cursan ninguna materia de informática, mostrando los siguientes resultados:
El 65 % de los alumnos lo utilizan como medio de comunicación principalmente “chat” y compartir información. El resto opinó que principalmente lo utiliza para bajar música, imágenes y en el menor de los casos para obtener información.
Al preguntarles cómo podrían aprovechar las TIC’s en el aula, para favorecer su aprendizaje, a manera de lluvia de ideas informaron que la mayoría lo utilizan para hacer tareas, bajando información directamente, como consulta rápida, observar videos educativos y obtener información para realizar proyectos; En la comunicación, les permite consultar dudas sobre sus tareas, compartir las tareas, ponerse de acuerdo en las tareas de equipo, hablar varios alumnos simultáneamente y no gastar en llamadas.
Algunas desventajas mencionadas fueron: que deben acudir al cibercafé, implica un gasto económico, hay muchos virus, no saben qué información es verídica y lo más importante es que existen muchos elementos de distracción por lo que se pierde tiempo.
A manera de conclusión personal, por la experiencia en clase es que los alumnos, que no son de la especialidad de informática, saben hacer muchas actividades y dominan algunos paquetes, pero no dominan algunas habilidades como la selección adecuada de la información y síntesis de ésta, es decir no saben investigar. También he observado al asistir al cibercafé, que los jóvenes quieren realizar su investigación al menor esfuerzo, menor tiempo y menor costo, invierten mucho del tiempo disponible chateando e imprimen todo lo que encuentran, simultáneamente ponen música que los distrae mucho y el ambiente que se vive no es el de una biblioteca, en mi caso particular me fue muy difícil trabajar en un lugar así. En casa, con la experiencia de mis hijos adolescentes, he observado que son muchos los factores de distracción. Si es posible aplicar las TIC’s a la educación con muchas ventajas, pero es necesario reeducar el uso de la computadora.
La estrategia sugerida es el uso de las web quest, desarrollaremos un proyecto de conocimiento sobre de una mascota virtual, entre los miembros de un equipo cada uno seleccionará varias páginas o direcciones y formulará algunas preguntas para que sea otro alumno quien las analice y resuelva los cuestionamientos. Entre los miembros del equipo resolverán las dificultades técnicas y finalmente juntos armarán una presentación en power point para exponerla a sus compañeros de grupo.