Normaghr_ Los saberes de mis estudiantes.
Realicé una encuesta rápida en un grupo de tercer semestre en la especialidad de electrónica automotriz de 20 alumnos, quienes no cursan ninguna materia de informática, mostrando los siguientes resultados:
El 65 % de los alumnos lo utilizan como medio de comunicación principalmente “chat” y compartir información. El resto opinó que principalmente lo utiliza para bajar música, imágenes y en el menor de los casos para obtener información.
Al preguntarles cómo podrían aprovechar las TIC’s en el aula, para favorecer su aprendizaje, a manera de lluvia de ideas informaron que la mayoría lo utilizan para hacer tareas, bajando información directamente, como consulta rápida, observar videos educativos y obtener información para realizar proyectos; En la comunicación, les permite consultar dudas sobre sus tareas, compartir las tareas, ponerse de acuerdo en las tareas de equipo, hablar varios alumnos simultáneamente y no gastar en llamadas.
Algunas desventajas mencionadas fueron: que deben acudir al cibercafé, implica un gasto económico, hay muchos virus, no saben qué información es verídica y lo más importante es que existen muchos elementos de distracción por lo que se pierde tiempo.
A manera de conclusión personal, por la experiencia en clase es que los alumnos, que no son de la especialidad de informática, saben hacer muchas actividades y dominan algunos paquetes, pero no dominan algunas habilidades como la selección adecuada de la información y síntesis de ésta, es decir no saben investigar. También he observado al asistir al cibercafé, que los jóvenes quieren realizar su investigación al menor esfuerzo, menor tiempo y menor costo, invierten mucho del tiempo disponible chateando e imprimen todo lo que encuentran, simultáneamente ponen música que los distrae mucho y el ambiente que se vive no es el de una biblioteca, en mi caso particular me fue muy difícil trabajar en un lugar así. En casa, con la experiencia de mis hijos adolescentes, he observado que son muchos los factores de distracción. Si es posible aplicar las TIC’s a la educación con muchas ventajas, pero es necesario reeducar el uso de la computadora.
La estrategia sugerida es el uso de las web quest, desarrollaremos un proyecto de conocimiento sobre de una mascota virtual, entre los miembros de un equipo cada uno seleccionará varias páginas o direcciones y formulará algunas preguntas para que sea otro alumno quien las analice y resuelva los cuestionamientos. Entre los miembros del equipo resolverán las dificultades técnicas y finalmente juntos armarán una presentación en power point para exponerla a sus compañeros de grupo.
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Hola Norma.
ResponderEliminarEs verdad que hay que reeducar a los alumnos en el uso de la computadora, es muy interesante tu propuesta, la tendre en cuenta para mis alumnos de Ciencia Tecnologìa Sociedad y Valores.
Hasta pronto.
¡Hola Norma!
ResponderEliminarExcelente su idea de adoptar una mascota virtual, con fines didácticos.
Buena noche, Javier.
Norma coincido con Javier es buena la idea, veo que el grupo la acepto gustoso, espero también utilizar una webquest con mis alumnos y que tenga el mismo éxito.
ResponderEliminarSaludos
Hola Norma
ResponderEliminarConsidero que si hay que reeducar a los alumnosen el uso del internet, para que aprendan un uso didactico y puedan analizar la información para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado la aplicación de una webquest en clase es una buena idea.
Saludos
Lupita