La Química, la biología y la ecología, asignaturas que actualmente imparto, son ciencias muy amplias quizá podría resultar tedioso para un alumno con intereses fisicomatemáticos o histórico-sociales, por lo que para mí, el reto de impartirlas es aún mayor, parto de lo cotidiano, de nuestro entorno y nuestro propio ser para llegar a sensibilizar al estudiante hacia el cuidado de sí mismo, apreciar la naturaleza y disfrutar la vida y por ende cuidar el medio ambiente.
Me gusta acercarme personalmente a los muchachos, indagar sobre sus inquietudes, persuadirlos de disfrutar las actividades de investigación o experimentales y no solo “cumplir con las tareas". Hoy recibí un comentario acerca de un concurso de fotografía de paisajes naturales, por la celebración del Día del Medio Ambiente: “Fui de paseo con mi familia, había tantos paisajes hermosos que tomé muchas fotos pero solo contaba con la cámara de mi teléfono y no se ven tan bonitas como lo pude disfrutar en vivo”, esta alumna cumplió el objetivo de la actividad y yo mi objetivo personal.
Si lo que hacemos nos agrada, me parece que tiene un sentido útil y práctico, entonces trato de inmiscuirme, de entenderlo y finalmente lo aprendo y lo aplico. Esta ha sido mi propia filosofía de aprendizaje, desde muy niña jugaba al laboratorio y a la escuelita, me parecía divertido luego interesante y ahora, la conjugación de las dos actividades, cobra mayor sentido y representa mi función docente.
Estudié la licenciatura en química y cuando egresé llegué a la ciudad de Toluca con la intención de trabajar en la industria, sin embargo el instinto materno fue mayor y cuando mis hijos crecieron un poco decidí aceptar unas clases de física en secundaria solamente unas horas al día, para entonces no tenía más que una vaga idea de lo que debía hacer, fue tan grande mi entusiasmo que logré ir aprendiendo, tomé varios cursos de docencia y conforme crecía mi capacitación aumentaba el número y variedad de clases. Por otro lado mis hijos crecían y me compartían sus inquietudes de experimentación, en ese momento una de las clases que más me motivaba era laboratorio de ciencias en primaria pues pude apreciar la curiosidad por el conocimiento de las ciencias y observé que era el mejor momento para favorecer el placer de aprender ciencias.
Después de varios años de trabajo en bachillerato opté por dedicarme a este nivel y también por cursar una maestría en docencia, que aún estoy por concluir, pues pretendo conocer más a los adolescentes, su psicología y las formas en que se apropian del conocimiento y me parece una etapa crucial en la que deben decidir la profesión a la que se van a dedicar por lo que el enfoque que reciban de las ciencias será decisivo.
Durante mis clases procuro utilizar ejemplos cotidianos, analogías con cosas tangibles, reales y de la vida diaria; También me gusta utilizar el sentido del humor, actividades quinestésicas, representaciones plásticas, prácticas de laboratorio con materiales simples, la investigación de acontecimientos actuales y que se relacionan con las ciencias. Prefiero inducir al conocimiento por descubrimiento, a que el estudiante elabore sus propias conclusiones, planté sus propias metas y sea capaz de autoevaluarse.
Considero que el sentido de mi labor docente es despertar la curiosidad por aprender más, proporcionarles a los alumnos las herramientas básicas para lograrlo y encontrarle el sentido a las ciencias para que al elegir su profesión puedan dedicarse a ellas o simplemente aplicarlas en cualquier área que elijan.
En ocasiones me encuentro por la calle a algunos ex - alumnos que me saludan con agrado, me siento muy satisfecha cuando me platican de qué forma nuestros cursos influyeron al elegir su carrera y cómo las ciencias son divertidas, útiles y accesibles, por supuesto es muy gratificante que se detengan a saludarme, yo recuerdo que me cruzaba la calle para no saludar a algunos de mis maestros.
Me gustaría continuar estudiando, por el momento esta capacitación me agrada y llena uno de los huecos en mi preparación, espero aprovecharla al máximo y continuar aprendiendo día a día de mis maestros, de mis compañeros y de mis alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario