¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner; propone que por medio de la experimentación, el alumno descubre y comprende, posteriormente es capaz de transferir el conocimiento a diversas situaciones; Permite un pensamiento divergente, de lo concreto a lo abstracto y presenta un currículo en espiral. Este proceso permite desarrollar habilidades para descubrir, experimentar y transferir el conocimiento, y con ello alcanzar algunas competencias. Este tipo de aprendizaje aun no desarrolla las competencias sin embargo es un primer acercamiento.
El Aprendizaje significativo propuesto por Ausbel, se involucra directamente con el desarrollo de las competencias al retomar los saberes previos del estudiante, hay una adecuación de la enseñanza – aprendizaje con el desarrollo del alumno, los estudiantes presentan una participación activa y se motivan al encontrar una utilidad a los nuevos conocimientos.
La integración de algunas teorías se muestra en la psicología cognitivista, en la que se combinan las ideas conductistas, el procesamiento de la información y el aprendizaje significativo, conjugando los procesos de motivación, captación y comprensión, adquisición, retención de conocimientos.
En cuanto al constructivismo, menciona la interacción de los saberes previos con el medio, los estudiantes se involucran con tareas que cautivan su atención, existe una secuencia de adaptación y construcción de nuevos conocimientos a través del pensamiento activo, implica la experimentación y resolución de problemas.
El socio - constructivismo de Vigoski, aporta varias características a la educación en competencias, tales como la interacción social y el trabajo colaborativo en la que los estudiantes interaccionan con sus pares y aprender mutuamente, también menciona la incidencia de la zona de desarrollo próximo en la que el andamiaje con expertos proporciona un apoyo al estudiante. De esta forma el alumno reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Para que el estudiante desarrolle todas las habilidades necesarias para alcanzar las competencias, necesita trabajar con las diferentes teorías de aprendizaje, pues son diferentes estrategias útiles en diferentes momentos. Podría referirme principalmente a la teoría psicológica cognitivista, que ya incluye el aprendizaje significativo y el constructivismo.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Norma,
ResponderEliminarDe antemano una disculpa, por no responder a que te enseñará a poner fotos; pero veo que ya pudiste hacerlo, es muy sencillo, verdad???
Con respecto a tú comentario, coincido en que el aprendizaje de los alumnos es como un espiral, y ellos van aprendiendo de acuerdo a sus necesidades, considero que nosotros ahora que somos adultos, tambien aprendimos de esta forma.
Considero que la mayor parte del trabajo esta en cambiar la actitud del alumno, porque en ocasiones creen que como docentes debemos darles todo y no es así, aplican el constructivismo cuando les conviene...
Hola Norma:
ResponderEliminarLa gran mayoría hemos coincidido en el constructivismo y aprendizaje significativo, prácticamente son las concepciones que se apegan mas al enfoque basado en competencias claro esta que no se está demeritándo a las demás.
Saludos, Lizette
Hola Norma:
ResponderEliminar¡Qué alegría me da ver tu blog! ¡Jarocha de corazón! Además leer lo que dices de Bruner, con cuyas ideas tambien comulgo me permiten decir, ¡Hay coincidencia!.
También nos encontramos con el constructivismo.
Estamos en contacto
Hola Norma, buenas tardes.
ResponderEliminarMira considero que en relacion a los comentarios, todos casi coincidimos, y yo no soy la excepcion, asi como lo mencionan Carmelita,Liz y Ery, no me quedamas que desearte exito y vamos hacia adelante.
Con todo respeto. Atte. Eduardo.
Hola Norma
ResponderEliminarConsidero al igual que tu, el aprendizaje significativo es lo más relacionado con el aprendizaje por competencias.
Saludos
Lupita Hernández