¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que no es posible ni siquiera desde un paradigma conductista, pues el prendizaje es algo sumamente complejo que involucra los saberes, las habilidades del alumno, sus intereses, conocimientos previos, las actitudes, el grado de significatibilidad, y como pude observar en la lectura Aprendizaje por competencias de……La adquisisción y retención de conocimientos parte de un conflicto cognitivo y el desarrollo de competencias tanto cognitivas, operacionales, afectivas y conductuales.
La educación basada en competencias es un sistema en el que se integran varias teorías educativas como las conductistas y las constructivistas de Piaget y Ausbel, esto permite considerar todos los aspectos relacionados con el estudiante, tales como los niveles de desarrollo psicoeducativo, partir de experiencias previas, el aprendizaje significativo, intereses de los estudiantes, en la zona de desarrollo próximo, el contexto socio cultural, la memorización significativa, el aprendizaje por descubrimiento, hasta la aplicación de saberes en la resolución de problemas reales y por supuesto el aprehendición del conocimiento, con un sentido socio – ético y teórico – crítico. Es decir es un planteamiento muy completo e integrativo y por ende nada “trivial”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenos dias Profesora Griselda!
ResponderEliminarEl aprendizaje no es nada trivial, coincido con usted porque en el no solo intervienen los conocimientos, sino que estan inmersos los intereses, habilidades y actitudes del alumno.
Pero como lo menciona también la significabilidad del conocimiento, es nuestro deber relacionar los contenidos con la vida cotidiana y los saberes previos, para que el alumno les encuentre sentido y significado, y pueda construir su propia opinión de la realidad que lo rodea.
Saludos Gustavo.
¡Hola Norma, buenos días!
ResponderEliminarCoincido contigo, en el aprendizaje, coinfluyen, varios factores, en el que intervienen los sentimientos y emociones, para ir adquiriendo, esos conocimientos habilidades y aptitudes, necesarios para afrontar la cotidianidad.
Saludos, Javier.
Hola Norma
ResponderEliminarDe acuerdo, el aprendizaje es algo muy complejo y que involucra una serie de factores que de no ser tomados en cuenta estariamos coartando el potencial del alumno, por eso es importante incorporar las competencias, pero no como mera definicion sino tomando en cuenta los factores internos y externos que afectan el desarrollo de estas, como docentes debemos propiciar el ambiente idoneo para que eso se de, o sea nada TRIVIAL, Saludos
Saludos Griselda.
ResponderEliminarEs verdad el aprendizaje no es nada trivial, desde que nacemos estamos aprendiendo y construyendo conocimiento. El alumno en nuestra aula demanda atención, para que contribuyamos de manera positiva en su desarrollo integral.
Hasta pronto.
Hola norma coincido contigo cada individuo va adquiriendo de mejor manera y de forma fácil de acuerdo a sus habilidades, destrezas, valores y actitudes, que se tienen desde pequeños inculcados por sus padres y que se van cultivando y fomentando cada día con forma va pasando el tiempo, es un proceso complejo y no se puede evaluar de manera fácil y rápido requiere tiempo, organización y conocimientos de cómo realizarlo.
ResponderEliminarAtte. Margarita Hernández Vidal saludos y hasta pronto
Norma Buenas noches.
ResponderEliminarNada mas para decirte, tu trabajo muy completo, me gusto la forma en que contestaste, los argumentos que usaste para decir que el aprendizaje no es trivial, en realidad es muy complejo como bien lo describiste, saludos
Saludos Norma
ResponderEliminarTu publicación deja en claro que el aprendizaje no es trivial, debido a que el estudiante debe involucrar distintos conceptos como los que mencionas en tu escrito.
Que te encuentres bien.
Modesto Lásaro.
Hola Norma
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo me parecio muy completo y coincido el aprendizaje no es trivial, requiere de una planeación.
Saludos
Lupita Hernández
Hola Norma, espero te encuentres bien.
ResponderEliminarConcuerdo contigo que el aprendizaje no es trivial ya que los jóvenes tiene un objetivo de vida y los estudios es parte de ese objetivo.